Monday, October 24, 2005

Pasame una llave de 3/8"... y un solo de saxo!



Luego de haber pasado deliciosas horas en la casa celebrando el cumpleaños de Lars, e ir a la emisora para descubrir que no tendríamos programa por una confusión de fechas (El Domingo pasado no fuimos pensando que no habría por una transmisión de XXX, y resulta que no era ese Domingo sino éste, pero bla bla bla), pasar por la oficina donde Lars (quien durmió más que Lianka, Barton y yo, me estaba cubriendo la guardia, fuimos en la tarde a un curioso taller mecánico en Sarría, donde de cuando en cuando se dejan de arreglar autos para arreglar almas y espíritus...



Ahí nos encontramos con los amigos. "Viruta" y Chucho Manzanares, con quienes comparto en la banda "Ese Valerio", el pana Irving, (Clarinetista de "La fosforera" entre otros) también conocido como "el gran fósforo" (aunque ya no, jejje!), mis queridos panas Eckaterina Guerra y Rafael Lárez (de AZOTEA, y éste último también músico de "La Fosforera"), los amigos del Taller de Percusión de Sarría (A quienes conocí anteriormente gracias a Viruta, y mi actividad musical con Valerio), la gratísima sorpresa de reencontrarme con el pana Karel (de la época del Ateneo y el TTC, ahora metido en el mundo de la danza contemporánea) con Carlos Yépez "Yepecito", de hace añales, con mi ex-alumno de la Roland Hugo Mármol (Baterista) y con Dieguito Schapira (Que ya ni tan "Dieguito", lo conocí cuando era aún muy chamo, ya que es el hermano menor de Emilio Schapira, quien fuera el bajista -y alto pana- de la banda que tuviese por allá por 1989 llamada "El Túnel", junto con Doménico Carucci, Yoncarlos Medina y César Vahamonde, en su formación original... ahora Diego es un tipo más alto que yo -que ya es decir- ) quien también estuvo por la Roland allá en los primeros 90´s...



La cosa es que el taller se convierte en el hogar de "La descarga de Sarría", donde una enorme peña de músicos y creadores musicales se reúnen con la sola intención de "Descargar", en el más puro espiritu "Jam session", a improvisar y tocar, cambiándonos los turnos "al bate" en los distintos instrumentos, y compartir entre panas dentro del lenguaje universal de la música. Fueron al menos 3 horas de sesión intensiva paseándonos por diversos ritmos y fusiones, descargando y tocando con diversos intrumentos, diversos "feelings", dándonos con todo y entregando alma e inspiración.



Pa´la proxima me voy más cargado. Esta vez llevé solo un bajo... y habíamos varios bajistas. Debo encontrar algo que no toque mas nadie, para no bajarme de la tarima en toda la tarde, jajajaja!!!

Muy curiosa además, la intervención casi al final, de Schapira, Mármol y sus dos compañeros, con el breve performance de su agrupación "El Hongo Imaginario", una mezcla de Psicodelia, un poco de Morrison, un poco de Iggy Pop, y un performance sabroso y alocado, para variarnos un poco la nota.

Mi agradecimiento más sincero a Valerio (quien al final no pudo ir) por extenderme la invitación, y al genial PABLO MENDOZA, saxofonista y cultor del Free Jazz, por impulsar ésta idea de intercambio y comunión, y a la comunidad de Sarría por hacer esto posible, y por mostrarse atentos y colaboradores con los músicos que ahí participamos. Que se devuelva a todos y cada uno en dicha y armonía, la misma que sembraron en aquellos que participamos, y que se propagó con cada nota interpretada.

QUE SE REPITA!!

Wednesday, October 19, 2005

Esto me pasa por ocioso!




... por andar de loco de remate... sin andar comiendo chocolate.. sino navegando a las 3 am con la iBook (tan linda!) en cama con un enorme fastidio leyéndole las historias a los demás fuí a parar a un blog que no conocía, el de Marcel. Y encontré algo que me dejó riendome un buen rato. UN CHAT CON DIOS. Si, justo yo, que soy absolutamente antí-Dogma, que doblé y guardé en un cajón bien al fondo las concepciones eclesiásticas del Dios que me inculcaron de pequeño, de repente lo veo en un applet de chat, aquí: iGod !!! Y además con el nombre como si lo hubiese hecho Apple! (Que poco les falta!).

Okay okay, es una curiosidad. Está hecho bien, aunque no perfecto, es entretenido, yadda yadda yadda. PERO lo más cumbre fué que, luego de juguetear con él por largo rato (recuerdo que hace añales yo hice algo muy similar con la sola intención de perder el tiempo y/o hacerselo perder a otros, con un programita en Basic que monté en una Commodore 64, que fungía de Psicólogo cibernético, que básicamente pedía los datos del usuario y comenzaba a hacerle preguntas, y a jugar con las respuestas y los datos que el usuario iba proporcionandole a medida que "conversaba" con la máquina, combinándolas y parafraseando hasta el punto de hacerse exasperante. (Esta técnica de parafraseo y confusión la escuché luego de boca de un Dominicano con quien tocaba, que llamaba a eso "cicloneo", nunca entendí por qué...) ... Recapitulo: Luego de jugar con el iGod por largo rato, se me ocurrió soltarle un venezolanismo, alguna frase bien autóctona en pleno español Venezolaniensis, a ver con qué me salía... y se quedó sin respuesta. Claro, pensé... esto está programado en Inglés, muy ingenioso, pero aquí lo raspé!. Y se me ocurrió seguirlo molestando, y sucedió lo siguiente:
"Me:
como que te jodi?
God:
Un poquito."
Coño! Eso si fué cumbre! luego de fastidiarlo un buen rato, me salió con eso! Ahí si me reí, a las 3:00 am creo que toda la cuadra se enteró! jejejeje! No quería acostarme sin contarselos. :P (la imagen no es de el applet, la encontré por ahi y es de compassionatechristian.blogspot.com, con quien no tengo (afortunadamente) relación alguna. Por ningun lado. )

Acordandome de RUSH...

Esta es la respuesta a la pregunta "Qué opinan ustedes de Rush" que leí en el Blog de Salvador Itriago. Mi respuesta fué tan larga que Blogspot me sacó la lengua (pero con una pinza!) así que la copio aquí para que se lea completa. Y ahí va.




(Suspiro!)
Era 1982, y yo acababa de cumplir 10 añitos. Escuché "Signals" por primera vez, y me volteó el cerebro. En esa epoca yo no habia visto fotos de la banda y juraba que cantaba una mujer, jejeje!. Luego en una discotienda compré un poster enorme con imagenes que luego supe eran de la gira del Exit, Stage Left. No oí mas nada hasta Grace Under Pressure, y me impresionaron nuevamente. Ahí me picó la curiosidad y empecé a escuchar "pa´tras". En llo que escuché Moving Pictures, Hemispheres y Permanent Waves supe que estaba fanatizado (Bueno, en realidad la cosa estaba entre ellos, Genesis, Yes y Saga!). Aunque ellos llevaban la ventaja por un afiche y un bumper sticker de 2112 en mi puerta (contra un afiche de Genesis, y de Yes solo el deseo de reproducir la portada de "Tales from Topographic oceans" en la pared del baño, jajaja!)
Ahora mas en serio: Solía pensar de Peart maravillas. A principio de los 90s vi un video de la Buddy Rich Memorial Foundation donde lo invitaron al concierto anual que solían hacer (Ignoro si aun lo hacen) al lado de bestias como Wil Calhoun, Omar Hakim, y (creo que estaba en el mismo concierto) Steve Smith. Esos conciertos eran famosos por reunir, con la big band de Buddy Rich, a bateristas famosos para que acompañaran a la banda y se "echaran un solito". EN la primera edición "se dieron duro" Gadd, Colaiuta y Weckel, dos temas cada uno con la banda, y uno al final con LOS TRES JUNTOS... una animalada. El caso es que Peart acompañó a la big band muy bien, algo comedido pero haciendo el trabajo. Y cuando llegó la hora del solo.. adivinen que? El mismo, EL MISMO solo de All The World´s a Stage, el mismo de Exit.. Stage Left, el mismo de Show of Hands... Quedé tieso. ¿Será que este tipo COMPONE lo que toca, para su entorno y dentro del mismo? En una estructura como RUSH funciona más que bien... pero a mi juicio (muy personal por supuesto) esa era una oportunidad dorada de mostrar otra faceta de Peart, y no de repetir más de lo mismo... Quede un poco desilusionado. :( Para cuando sale Roll the Bones, la revista Guitar Player entrevistó a Lee y a Lifeson, y fue de lo más gracioso saber que Lifeson veía novelas luego del almuerzo, y que Lee se caía a "piñas" con un secuenciador (corriendo en un Mac o una Atari, no recuerdo) y que Peart seguía siendo el poeta del asunto. Me encantan sus líricas, eso si.

Son una banda excelente (Aunque "Counterparts" me dejó dudando mucho de ellos por un buen tiempo... pensé "despues de todo hay que buscar la comida por donde la haya" pero temí una mutación Canadá-Seattle en ese momento) Test for Echo los reivindicó conmigo ampliamente.. y más que el disco, el video "A work in Progress" donde Peart se muestra definitivamente humano, falible, sensible y por sobre todo HUMILDE, con la capacidad de reinventarse y reeducarse, algo que la mayoría de nosotros músicos deberíamos darnos la oportunidad cada cierto tiempo, para no perder el rumbo y refrescar nuestro propósito original.
Te has tripeado que las nubes de esa imagen resemblan un poco el Grace Under Pressure_ jejeje! En Diciembre de 1991, recuerdo, yo era subdirector de la Roland Learning Center, y para el concierto de Navidad (que terminó en una rumba de músicos hyper-barrancosa), invitamos a unos amigos para hacer un Tributo a Rush (Donde Lifeson era quien cantaba, jejeje!) y nos dimos un banquete con Subdivisions (posiblemente mi favorita), YYZ, The Pass, Red Barchetta, Tom Sawyer, Spirit of the Radio, Mission y La Villa... El dato curioso es que el tecladista era un amigo del baterista (Mi amigo Sasha Lomédico, de quien no he sabido en años!) que vivía en San Antonio, y a quien no conocíamos ni el bajista (Leonce Mollegas) ni yo (que estaba en la Guitarra) y con quien no habíamos ensayado nunca. El dia de la fiesta, el chamo llegó con un M1, nos presentamos, y recuerdo que lo único que le pregunté es "Te sabes los temas? En la tonalidad original?" y luego ni miré para atrás. Afortunadamente salió bien (o estábamos quizá muy bebidos para notarlo, jajajaja!)

Tuesday, October 11, 2005

Una ayuda, por amor del Byte....!


Definitivamente los tiempos estan cambiando. De niño recordaba los mendigos alrededor de la Iglesia de Santa Teresa solicitando de la caridad de los transeúntes alguna ayuda, harapientos y con hambre, tocando tu fibra más sensible (si la tenías), y no hace tanto tiempo de eso.

Luego hace algunos años, Lars y yo conocimos una noche a una señora... Ana María, recuerdo... que nos contó una historia, quizá creíble o no, pero en ella vimos tantas noches de no dormir bien, de angustia y necesidad, quizá no de dinero, sino de ser escuchada, de saber que se tiene un espacio en el planeta que no es hostil, que late en la misma frecuencia que uno aunque sea unos minutos... Nosotros comprendemos lo que se siente, habiendo sido en más de una ocasión hasta cierto modo Parias segregados nosotros mismos, por tantas posibles razones. Esa noche la entendimos, y compartimos con ella más que un par de minutos de humanidad. Al final, nos despedimos todos sintiendo que la ayuda emocional fué tan o quizá más importante que la económica, al menos por esa noche.


...Y esta noche la vida me ha vuelto a mostrar una versión renovada de la necesidad en la calle. En una bomba de gasolina, mientras esperaba en el vehículo, se ha acercado a mí una señora de apariencia agradable, y con voz optimista me invitó a conversar un momento. Resulta que vendía bolígrafos, para (según sus palabras) ayudar a costear los estudios de su hija. La forma en que promocionó su producto, hubiera dejado en el sitio al mejor de los ejecutivos de venta de la empresa en la que trabajo, quienes generalmente saben muy poco de lo que están vendiendo, a veces menos que el cliente (Que ya es decir bastante). Y no voy a comparar el nivel de complejidad de ambos productos, pero era innegable la voluntad de vender, no por obtener dinero, sino por ofrecer algo útil a su público, que tenía esta señora. Con una conversación amable pasamos cerca de 3 minutos. Y si, le compré los bolígrafos. Al despedirse me bendijo, quizá de la manera más universalista y poco proselitista (Algo a lo que soy muy sensible, dada mi definitiva adversión por la institucionalidad religiosa, venga de donde venga) agregando algún que otro piropo relacionado a una edad que no aparento, y se despidió con un curiosísimo detalle...


"Tienes Internet?" me pregunto. Y acto seguido me dictó un URL de un sitio que a su juicio, era de interés. Otrora hubiera bastado con un "Dios le pague", o hubiera sido quizá inimaginable que, sin necesidad de Google o de Yahoo, encontrar algo interesante en la red podría depender también... de un acto altruísta, de la simple colaboración con otro ser humano...

Saturday, October 01, 2005

Pea hijueputa?


Pea hijueputa?
Originally uploaded by jcdlc.
... Es lo que se nos ocurre... tras ver en un automercado hace unos dias, una botella de Vodka con un nombre tan... Sugestivo? De "Son Of a Bitch" a " Sonovavich" fonéticamente, hay menos que un paso. Y lejos de parecer el nombre de una casa discográfica Rusa (Si hay Sonográfica, SonoTone, Sono-lo-que-quieras.. Por qué no "Sonovavich"?) , lo que parece más bien es sugerirnos que podemos agarrar una "Pea Hijueputa" con dicha botella.

De más está decir que se quedó en el mostrador. La botella, claro.