Monday, August 28, 2006

Cuando Blanco es mas bien Negro....



... o "La Ley de Gurutze". En realidad esa ley hablaba de las cosas que son lo absolutamente opuesto a lo que su nombr eindica. Así vemos, en el lado mas inocente (Los apellidos, ya que al nacer no tenemos la más minima culpa de haber nacido con ellos!) cómo un señor de apellido "Blanco" es más bien de tez morena (Esto incluso se aplica en versión traducida!! De qué color era la piel de Barry White?). Un señor de apellido Bueno podría ser la más terrorífica de las personas. En Caracas existió hacia 1986 un local que se suponía trabajaría las 24 horas vendiendo todo tipo de cosas útiles que se llamaba "KasiTodo", y la verdad es que las dos o tres veces que fuí (siempre de día) encontré la mayoría de los anaqueles vacíos, o con cosas muy poco prácticas, así que no había "kasi Nada". Vemos como en una conocida red de automercados, por poner el ejemplo de un producto en específico, el vinagre "Leader Price" es aventajado en precio por una marca de la competencia, más barata e igual de buena. (Lo mismo sucede con su salsa de Soya). Y así vamos viendo casos similares (Las mujeres "De la mala vida" son famosas por proporcionar ratos muybuenos, por ejemplo...)

Hoy atendí a una señora por teléfono en mi trabajo. En mi labor cotidiana me corresponde usualmente lidiar con usuarios molestos (Trabajo en el departamento de soporte técnico de un proveedor de Internet. Quienes nos llaman, usualmente son usuarios muy frustrados porque ésta o aquélla característica del servicio de Internet no funciona como ellos quisieran, o bien no comprenden por qué el sistema no les obedece a ellos (aunque la regla general es que el humano obedezca al sistema, so pena de ser llamado reaccionario, rebelde, o peor aún, Revolucionario. ¡Tamaña Aberración!). A veces incluso las llamadas se deben a una falla real. Pero solo a veces. El asunto es que nunca, NUNCA en los 9 años que llevo en este cargo, he recibido una llamada inesperada de un usuario para simplemente desearnos buenos días, o para comentarnos de lo útil que es el Internet en su vida, gracias a nuestro trabajo diario, o de lo feliz que le hizo recibir noticias por un e-mail que, de no ser por nuestro trabajo como programadores, no habría recibido. Eso no sucede. Se supone que estamos para escuchar quejas y atenderlas. Y resolverlas, vengan por donde vengan. Después de todo, ése es nuestro trabajo.

Muchas veces las respuestas son más sencillas de lo que los usuarios se imaginan, y la mayoría de las veces tuvieron la respuesta en sus narices (Es decir, en su monitor, del que usualmente están separados por una distancia de 17 pulgadas) pero asombrosamente no fueron capaces de leerlas. Ya yo había despotricado en este mismo blog un poco de ese tipo de usuarios en http://jcdlc.blogspot.com/2005/06/users-suck.html , pero asumo que muchas veces la incomodidad y la molestia (Está bien: La arrechera), nos "ciega" al punto de hacernos obviar el texto que, claramente, nos indica la causa (y a veces la solución) de nuestro prroblema.

Pero esos no son los usuarios que me asustan más, o que siquiera me molestan más. Son los otros, los que se NIEGAN siquiera a ver el letrerito, los que aún teniendo una solución a la mano (incluso si esa solución se les está dando en el momento por teléfono, bajo asistencia, y si de ello depende el buen funcionamiento del servicio que reciben) se NIEGAN a hacer lo que uno les pide (Que usualmente es una petición sencilla del tipo "¿Me puede leer lo que le sale en pantalla?", por demás comprensible toda vez que el usuario se encuentra usualmente a varios kilómetros de donde uno está con el teléfono en la mano, absolutamente incapaz de adivinar cuál de las malcriadeces de turno de Microsoft le está haciendo la vida infeliz) pero aún así EXIGEN que se les resuelva su problema "De inmediato".

Esta señora de hoy, apenas me dejó hablar. Entre amenaza y amenaza de retirar "su valiosa suscripción" (de un servicio que, valga la pena comentar, está condicionado por un historial accidentado, y que han reducido a un mínimum de servicios operativos), me explicó el problema que presenta, y, lejos de darme oportunidad de ayudarle (en este caso a PENSAR, que es el primer objetivo de quienes ayudamos a los usuarios: establecer una secuencia de eventos, identificar las causas del problema, recreando el evento y aplicando un análisis situacional para luego proveer al usuario de una secuencia de operaciones que, al seguirlas, le resolverán su problema), no hizo otra cosa que proferir exclamaciones de molestia, y exigencias de solución. Apenas logré que se calmara un poco, y me dirigí a efectuar una serie de pruebas que me ayudaran a entender el caso (Ya que se negó a proveerme de más información, ante el alegato de "Uno llama pidiendo ayuda y ustedes lo mandan a uno a hacer cosas".). Luego de efectuar pruebas, llegué a la conclusión de que no había falla en nuestro servicio, y que, como le había indicado, necesitaría mayor información de su parte en relación a una posible falla de comunicación externa.

Pero no se pudo. Cuando retomé la llamada, se había ido. No pude escuchar su retirada, pero puedo adivinar que no sería muy diferente de lo que se ve en la foto de arriba.

Esta señora, sin embargo, es un caso muy particular. Ya había maltratado a dos operadores antes que a mí, hoy mismo, dejándolos "verdes" y sin más herramintas para ayudarle. Cuando me tocó mi turno, pues, recibí adicionalmente el comentario de mis compañeros acusándola de ser violentamente intolerante, por decir lo menos. Lo curioso es que, si no fuese por "La ley de Gurutze", ella debería ser alguien de vivaz y aguda inteligencia, de aguzado ingenio, de una gran asertividad. Después de todo..

...Despues de todo, Ella es la Presidenta de una importante asociación que persigue "La excelencia educativa" !!!!! Esta asociación se basa en el trabajo inicial de unministro oscuro "de la cuarta república" que fué particularmente criticado porque generó la formación de un despacho ministerial para "El desarrollo de la Inteligencia". Esta anecdótica instancia administrativa (Y por demás, bizarra) fué eliminada del directorio ejecutivo de la nación tan pronto terminó el período presidencial que la financió. No en balde podemos decir que hemos vivido en un Macondo muy particular...

Esta asociación mantenía su página web en la empresa en la que trabajo, pero justo ése es uno de los servicios que suspendieron, por lo que decidí saber más sobre ellos, y encontré algo en la Gran Internet que habla específicamente de la labor de esta Señora:

"...is the former Assistant to the Minister of State for the Development of Human Intelligence in Venezuela(*), and is now President of the Foundation for Educational Excellence and Vice President of the Superior council of the University Valle del Momboy. She is a graduate of Andres Bello Catholic University and did post graduate work in Political Sociology at Vanderbilt University. ...is an international consultant in cognitive development and has been a teacher of thinking skills in high schools, colleges, universities and private organizations in since 1980"



¡Por las barbas de Judas! (Si es que las tuvo!) ¿¿CONSULTOR INTERNACIONAL EN DESARRROLLO COGNITIVO?? ¿Instructor de estrategias de pensamiento desde 1980? Y esta persona ha demostrado en repetidas oportunidades, via teléfono, que no ha sido capaz de seguirr una serie de instrucciones precisas y sencillas para hacer un mejor uso de su computador y del servicio que le prestamos? Y ésta es la señora a quien hubo que explicarle durante 45 minutos un sencillo aspecto del servicio que usualmente el 90% de los usuarios manejan en 5 minutos?

¿ Es ésta la señora que, lejos de entender que para recibir ayuda, primero hay que dejarse ayudar; prefiere vociferar y exigir antes de ver la solución frente a sí misma?

Es ésto... "Excelencia Educativa" ?? O sólo un simple ejemplo de quien no practica lo que predica, porque no puede... o porque no cree... o porque no quiere?

Por mera coincidencia, encontré otras informaciones que nexan esta asociacion con algunos sectores del ala radical de oposición política al gobierno Revolucionario actual de nuestro país, quienes también se han caracterizado por "disparar sin preguntar", y por contradecirse de maneras increíbles, en muy reiteradas oportunidades. Pareciera que, en efecto, estamos hablando de toda una corriente de pensamiento común. Qué mala suerte, para esta señora, la de haber sido atendida por un "Former student of behavioral sciences and intellectual development" (habrá que decirlo en un idioma que le suene tan bonito como su currículo en la web) felizmente convertido hoy en día en un Músico y Productor audiovisual que pasa unas horas del día aplicando "avanzados conocimientos técnicos" de lo que era simplemente un hobby, para ayudar a usuarios que, como élla, no tienen por qué saber los intríngulis técnicos que hacen que Internet, simplemente, funcione.

Al parecer, algunos de nosotros no necesitábamos de su "Excelencia educativa" para ser exitosos en más de un área profesional, mientras que otros requirieron estudios, doctorados y un currículo en Inglés para demostrar repetidamente sus propias contradicciones.


(*): Cabe destacar, este "ministerio de estado para la Inteligencia" existió únicamente durante el período presidencial 1979-1983 bajo el auspicio del entonces presidente Social-Demócrata (¿?) Luis Herrera Campins. El ente administrativo desapareció de inmediato con el cierre del período presidencial.