Wednesday, October 19, 2005

Acordandome de RUSH...

Esta es la respuesta a la pregunta "Qué opinan ustedes de Rush" que leí en el Blog de Salvador Itriago. Mi respuesta fué tan larga que Blogspot me sacó la lengua (pero con una pinza!) así que la copio aquí para que se lea completa. Y ahí va.




(Suspiro!)
Era 1982, y yo acababa de cumplir 10 añitos. Escuché "Signals" por primera vez, y me volteó el cerebro. En esa epoca yo no habia visto fotos de la banda y juraba que cantaba una mujer, jejeje!. Luego en una discotienda compré un poster enorme con imagenes que luego supe eran de la gira del Exit, Stage Left. No oí mas nada hasta Grace Under Pressure, y me impresionaron nuevamente. Ahí me picó la curiosidad y empecé a escuchar "pa´tras". En llo que escuché Moving Pictures, Hemispheres y Permanent Waves supe que estaba fanatizado (Bueno, en realidad la cosa estaba entre ellos, Genesis, Yes y Saga!). Aunque ellos llevaban la ventaja por un afiche y un bumper sticker de 2112 en mi puerta (contra un afiche de Genesis, y de Yes solo el deseo de reproducir la portada de "Tales from Topographic oceans" en la pared del baño, jajaja!)
Ahora mas en serio: Solía pensar de Peart maravillas. A principio de los 90s vi un video de la Buddy Rich Memorial Foundation donde lo invitaron al concierto anual que solían hacer (Ignoro si aun lo hacen) al lado de bestias como Wil Calhoun, Omar Hakim, y (creo que estaba en el mismo concierto) Steve Smith. Esos conciertos eran famosos por reunir, con la big band de Buddy Rich, a bateristas famosos para que acompañaran a la banda y se "echaran un solito". EN la primera edición "se dieron duro" Gadd, Colaiuta y Weckel, dos temas cada uno con la banda, y uno al final con LOS TRES JUNTOS... una animalada. El caso es que Peart acompañó a la big band muy bien, algo comedido pero haciendo el trabajo. Y cuando llegó la hora del solo.. adivinen que? El mismo, EL MISMO solo de All The World´s a Stage, el mismo de Exit.. Stage Left, el mismo de Show of Hands... Quedé tieso. ¿Será que este tipo COMPONE lo que toca, para su entorno y dentro del mismo? En una estructura como RUSH funciona más que bien... pero a mi juicio (muy personal por supuesto) esa era una oportunidad dorada de mostrar otra faceta de Peart, y no de repetir más de lo mismo... Quede un poco desilusionado. :( Para cuando sale Roll the Bones, la revista Guitar Player entrevistó a Lee y a Lifeson, y fue de lo más gracioso saber que Lifeson veía novelas luego del almuerzo, y que Lee se caía a "piñas" con un secuenciador (corriendo en un Mac o una Atari, no recuerdo) y que Peart seguía siendo el poeta del asunto. Me encantan sus líricas, eso si.

Son una banda excelente (Aunque "Counterparts" me dejó dudando mucho de ellos por un buen tiempo... pensé "despues de todo hay que buscar la comida por donde la haya" pero temí una mutación Canadá-Seattle en ese momento) Test for Echo los reivindicó conmigo ampliamente.. y más que el disco, el video "A work in Progress" donde Peart se muestra definitivamente humano, falible, sensible y por sobre todo HUMILDE, con la capacidad de reinventarse y reeducarse, algo que la mayoría de nosotros músicos deberíamos darnos la oportunidad cada cierto tiempo, para no perder el rumbo y refrescar nuestro propósito original.
Te has tripeado que las nubes de esa imagen resemblan un poco el Grace Under Pressure_ jejeje! En Diciembre de 1991, recuerdo, yo era subdirector de la Roland Learning Center, y para el concierto de Navidad (que terminó en una rumba de músicos hyper-barrancosa), invitamos a unos amigos para hacer un Tributo a Rush (Donde Lifeson era quien cantaba, jejeje!) y nos dimos un banquete con Subdivisions (posiblemente mi favorita), YYZ, The Pass, Red Barchetta, Tom Sawyer, Spirit of the Radio, Mission y La Villa... El dato curioso es que el tecladista era un amigo del baterista (Mi amigo Sasha Lomédico, de quien no he sabido en años!) que vivía en San Antonio, y a quien no conocíamos ni el bajista (Leonce Mollegas) ni yo (que estaba en la Guitarra) y con quien no habíamos ensayado nunca. El dia de la fiesta, el chamo llegó con un M1, nos presentamos, y recuerdo que lo único que le pregunté es "Te sabes los temas? En la tonalidad original?" y luego ni miré para atrás. Afortunadamente salió bien (o estábamos quizá muy bebidos para notarlo, jajajaja!)