Tuesday, August 16, 2005

Santos Amores Voladores, Batman!


Los Aviones siempre han influído una inmensa atracción en mí. Estos fálicos milagros del hombre, que pueden desarrollar velocidades tan enormes, pasan de ser enormes moles de metal y otros materiales, a sentirse como una pluma en el firmamento. Son diseños tan perfectos, que te hacen sentir cómodamente estable, dandote la ilusion de un suave paseo entre las nubes, cuando en realidad te encuentras a miles de metros sobre el nivel del mar, a velocidades vertiginosas.
De pequeño solía fotografiar cada uno en el que me montaba, y recordarlos por sus nombres de bautizo. Gracias a la línea bandera Española, escritores como Cervantes, Quevedo y Calderón De la Barca me cruzaban de un lado al otro del atlántico; antiguas provincias españolas como Tarragona y el Monasterio de Poblet eran guía hacia otras provincias vecinas de la península ibérica, y entre el agua y la arena, las costas... Costa Brava, Costa del Sol, para ir de costa a costa, para traerme de regreso a ésta costa. Incluso aquélla vez que descubrí "El Dorado" en uno de mis amados 747-400, en esa oportunidad en que circunstancialmente tuvimos a última hora que abordar por la línea bandera de Colombia, cuando pensábamos que el cansancio del "Lechero", que reparte su carga en diez mil sitios, no lograría el cometido de llevarnos de regreso sanos y salvos a través del atlántico, o cuando, también por el desorden de la línea bandera local de ese entonces, regresábamos con el sol de frente, a bordo de esa "Rara Avis", el DC-8 Super, cual Frankfurter sin aderezo tostándose bajo el sol del Atlántico, extrañamnte largo... y aburrido.
Aún sueño con aeronaves. Aún tengo algunas pendientes. El Concorde, el Airbus 7XX de dos pisos completos... Hoy recibí la noticia de un MD82 que se estrelló en nuestro suelo, y no puedo dejar de acordarme de su pariente, el MD81, tan cómodo y moderno.. y me viene a la mente Charly García...
"Vuela un Jet... hacia el sur... la cósmica cintura es el folklórico ataúd de un DC-10 que se hace estrellas contra el suelo... Hoy estoy... como un jet, perdido entre las nubes sin señales para ver adonde estoy... Pero mi corazón no es ciego... Puedo subir al cielo.. Puedo morir haciéndote el amor.. pero me voy.. pero me voy..."