Sunday, August 14, 2005

Festival Mundial... de qué?


Festival Mundial... de qué?
Originally uploaded by jcdlc.
Y si, me tardé 3 días en reunir ánimos para actualizar, pero aquí estoy. Finalmente se hizo la presentación, y aquí puedo comentar lo que no pude decir hoy al aire por la radio, más por una cuestión de ética (Aunque al final hice la denuncia, de alguna manera). Para empezar, la confesión del técnico del camión tarima (Y no se supone que era en el teresa Carreño pues? Pues no.. una tarima ambulante sobre un camión, que al menos era mas o menos moderno...) del por qué debíamos traer nuestro propio Ingeniero de Sonido: "A nosotros nos dieron un curso intensivo de tres días.. de resto no sé de lo que me estás hablando..:". Gracias a las deidades, de los miembros de la banda, 3 somos ingenieros de sonido, con nuestros propios estudios de grabación y algo de kilometraje, y traíamos un asistente, quien descubrió que el unico "preset" del sistema digital de control de acústica de todo el sistema de audio utilizado RECIEN SACADO DE CAJA (Lo que implica además que no era un equipo que conocieran a profundidad) se llamaba "DJ SMILE", y era una "V" perfecta... como para demoler una piedra renal, pero NO para el sonido de una banda en vivo, y más aún en condiciones acústicas insuficientes.

"Digámosle NO al Imperialismo.. OOOKAYYY??" sonaba impertinente la voz del "presentador", presunto "wannabe" de Daniel Sarcos, con definitivamente poco criterio sobre los artistas que pisaríamos tarima ese día. Sin mencionar que en un festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con la intención inicial de exaltar la labor de los CREADORES locales y foráneos, amenizaba el evento una mezcolanza de fritanga y Reggaetón (Grabado y EN VIVO, interpretado por un grupúsculo que se subió a la tarima antes que AZOTEA ante la excusa de "No chamo, lo nuestro es rapidito", y cuyo éxito retumbante fué "yo quiero a maría.. yo quiero a Juana.. yo quiero Marijuana..", muy edificante, muy a tono con la ideología del evento, seguro que sí... . AZOTEA se presentó, con un altísimo índice de incidentes en tarima, que fueron desde el no poder subir los amplificadores al escenario (por lo que tuvimos que prescindir de ellos) al no haber tomas eléctricas ni espacio ni posibilidad de interconectarlos, sumado a la ausencia ABSOLUTA de un área de seguridad para los músicos participantes, sumado al hecho de que a Rafael se le rompieron la 6ta y 5ta cuerda de la guitarra, de que NO teníamos monitoreo en tarima... aún así AZOTEA dió lo mejor, ¡y nos pidieron otra!. No hubo "TeleSur" como nos prometieron, las únicas cámaras presentes fueron las nuestras, y las de unos miembros de la delegación de Portugal que al final casi nos ruegan tomarse una foto con nosotros.
En resumidas, aún me quedó la duda, sabiendo de otros incidentes incluso más graves, de desorganización, improvisación e irrespeto a la labor del artista, de qué era el Festival... Al final, quién ganó?