Thursday, July 14, 2005

Mark King.. Esto SI es un bajista!


Mark King.. Esto SI es un bajista!
Originally uploaded by jcdlc.
Venía escuchando hoy... y acordándome de mi post anterior sobre Pattitucci... La verdad es que los 80´s tuvieron muchos altibajos, musicalmente hablando. Hubo mucho "One hit wonder" que se hizo famoso por un único tema, quizá un único álbum, en los casos más tristes un segundo álbum que pasa sin pena ni gloria después del primero. Ese no es el caso de Level 42, quienes se hicieron conocidos en Venezuela básicamente por "Lessons in Love" (Del álbum "Runing in the Family" de 1987)
pero que ya traían una buena trayectoria, mejor conocidos en Europa y en su nativo Reino Unido. El caso de Mark King es realmente impresionante. El tipo es multi-instrumentista, aunque con Level42 se destacó como un bajista INSUPERABLE (Para mayor dato escucharse la reedición de "A Physical Presence", el doble en vivo de 1985) que navega entre el Funk más agresivo y las líneas melódicas, sabiendo cuándo acompañar, cuando "Afincarse" (Y ojo, estamos hablando de una banda de originalmente solo CUATRO músicos, donde este señor además de tocar una barbaridad también es la VOZ LIDER del asunto!!) y cuándo dar espacio a que otros músicos e instrumentos "hablen" y "respiren", lo que considro el principal dilema de cualquier músico que se precie, no solamente del bajista... Y ahí es donde entro en conflicto severo. Muchos "Echan dedo". Pero... y la musicalidad? Ese arte de "Dar permiso" para que otro hable también? Lo veo pocas veces. Veo incluso muchos capaces de "hablar bonito" al mismo tiempo, o de hacer pirotecnias en los instrumentos.. a veces al altísimo costo de matar la musicalidad per se.

Lo último que escuché de Level42 fué a su vez una animalada. "Guaranteed" de principios de los 90 (92 o 93 no recuerdo bien) ya tenía un cambio en el line-up, cuando se "trajeron" en el album anterior a Gary Husband, que venía de ser baterista de la banda I.O.U. del no menos bestia ALLAN HOLDSWORTH, guitarist extraordinaire. Para "Guaranteed", el pana Husband se "Jaló" al pana HOLDSWORTH para que "matara el tigre" y terminó grabando un par de solos impresionantes (El trabajo de Husband y Holdsworth en "If you were mine" es TAN formidable que deja al mas pintado con los pelos de punta) y haciendo gira con la banda y todo. Así que el señor Marcos Reyes (jejeje) está en mi lista, un poco más abajito que Jaco, por supuesto.
Y pronto les cuento mi historia tocando con Vic Wooten, dejenme nomás que cuadre cómo sacar una imagen buena del video que inmortalizó el evento, muy gentilmente grabado y cedido por mi pana FRAN MONROY en 1997... 98...sería? :D