Wednesday, June 08, 2005

Two sides of the Same Story... PC vs Mac, y Mac volvio a ganar...

SE BUSCAN:

DOS (2) monitores Apple Studio Display 17" de los azules con las
patotas. Se compran, se negocian, se cambian por monitores de 17"
blancos (Philips Magnavox, Gateway, ViewSonic), para formar parte de la
cochinada mas grande que haya hecho jam'as a este respecto, en maquina
alguna.

Tres.... son TRES.... Lo unico que hice fue instalar mi nueva Ati
Radeon 7000 que no me costó mas de 40$ en eBay. Panther se encargó del
resto. Ajustó mis monitores. Sincronizó según sus frecuencias posibles.
Les habló y los puso en funcionamiento. No tuve que hacer nada...
NADA.....

En mi setup del estudio uso dos monitores de 17" y una salida extra
para un TV/VHS. Para esto utilizo una nVidia GeForce4 AGP4 con salidas
duales y una segunda tarjeta de video en un slot PCI para la segunda
salida VGA, y trabajo a 1280x1024 (Salvo en el TV).

Tuve que pasar de Windows 2000 Professional a Windows XP para poder
hacerlo con éxito. Tuve que bajar los drivers y probar con diferentes
configuraciones hasta que me dejó VER algo en las pantallas. Ajustarlas
fué otra larga historia. Y ni se diga de los conflictos, los problemas
de IRQ, de DMA, el día que logré que la cosa se viese como yo quería,
hice una copia ciega del disco duro, por si las moscas. Aun así, hay
cosas que no puedo hacer simultáneamente, de modo satisfactorio,
sintiendome cómodo, siempre percibo algun déficit en el rendimiento. Y
eso que uso nVidia GeForce4, esas tarjetas codiciadas por su calidad y
rendimiento...



Mi G3 ni siquiera tiene AGP. Mi tarjeta original es la Ati Rage 128 de
16Mb que vino con ella. La tarjeta "nueva" es tambien PCI, con las
limitaciones que el estandar PCI tiene por debajo de AGP, con las
limitaciones que un chip ATI de hace 5 años tiene por debajo de un
chipset nVidia más reciente. Saqué la vieja Rage puse la nueva Ati, y
ya. Por poco no me dijo "buenas noches" y me ofreció un té Darjeeling.
Dual Monitor View instantaneo. Y ya. Sin dolor, sin conflictos.

Pero yo soy impertinente (lo admito) y codicioso (dentro de lo que
cabe), y me gusta insistir en presionar los limites. Así que apagué mi
G3. La abri ( uy, es tan difícil, jajajaj!) y coloqué nuevamente la
vieja tarjeta de video (con la que, OJO, nunca estuve descontento! con
16Mb de video RAM me daba ya resoluciones de 1600, que uso en mi
monitor principal)...

... pero NO quité la ATI 7000. Directly heading to disaster, pensé, y
"pelé los dientes" . Yo otra vez, retando al destino. Buscándome un
conflicto de recursos, uno de esos ruiditos al arrancar que te decían
que algo no andaba bien. Cualquier cosa de esas.

Ligándome un conflicto, sin más ni mas. En el mundo PC, hubiera
requerido drivers, modo a prueba de fallos, reajuste de resoluciones
(tuve que poner un monitor de 14" que NUNCA habia usado en la mac, y
que no soportar'ia una resolución tan alta de ninguna manera, sin que
yo interviniese para ajustarla).

Panther me mostró tres ventanas con video, y en mi pantalla principal,
mi login. Al entrar, sacudió un poco la de 14" y automaticamente se
ajustó a ella. No recuerdo haberle dicho qué resolución quería, el
averiguó la máxima que daba, y ahí se puso. Luego, si yo quería, podía
calibrar los colores y "ordenar" como yo quisiera las pantallas. No
pain, Lotsa Gain.




Aquí les estoy escribiendo, en medio de un enorme estupor emocionado,
en una pantalla veo a Dream Theater en vivo, en la otra tengo una
sesión en vivo por VNC hacia una maquina WinTel que monitorea el
sistema que administro, y en la otra tengo web y correo.

Si Jobs piensa que con su decisionsita de pasarse a Intel me a a
arrebatar esta deliciosa experiencia de DISFRUTAR finalmente de mis
máquinas, y hacer que trabajen CONMIGO y PARA MI en vez de en mi
contra.... pues se volvió a pelar. >D

Ahora solo necesito una brujula. ;) Tantas pantallas.... jejejeje! :P